martes, 20 de octubre de 2009

Miguelillo es muy catalán!!!

La primera vez que hablé con Miguel por el móvil, me hizo mucha gracia su forma de hablar e incluso le pregunté: De dónde eres??? que eres andaluz??? y me contesto con mucho salero: NO, YO SOY CATALÁN!!!

Mis padres y mis abuelos eran catalanes, en mi casa solo hablábamos catalán, yo pienso en mi lengua materna, y hay veces que no se traducir cosas al castellano, es mas, cuando escribo me expreso mucho mejor en catalán, pero no soy independentista, ni nada de eso, respeto todo, y creo que mientras nos entendamos y nos respetemos todo lo demás no importa de donde sea uno.

Ultimamente en casa se habla mas en castellano que en catalán, yo no tengo ningún problema, no me importa para nada, con mis hijos hablo en catalán, con mis hermanos y sobrinos hablo en catalán, y con Miguel hablo en castellano, aunque hay veces que le hablo en catalán ya que también quiero que lo aprenda, al menos que lo entienda, claro que se tiene que decir que él puede sentirse que es muy catalán, y ser de esta tierra, que me parece muy bien, pero hablarlo nada y entenderlo poco, ahora parece que vaya entendiendo cosas que al principio le sonaban a chino, pero poco a poco, no hay prisa.

Ayer por la noche, después de cenar, me dispongo a recoger todos los platos y meterlos en el lavavajillas (gran invento!!!) y limpiar la cocina de fuegos (cosa que poco me gusta después de haber freído los bistecs, pero se tiene que hacer), y pregunto: se ha recogido toda la mesa de platos y vasos???




Y veo que sí, pero el mantel, el mantel de la cena estaba por recoger y yo con las manos llenas de agua y jabón para limpiar la cocinilla, pues total que desde la cocina GRITO al Miguelillo que ya estaba en el sofá viendo la tele: HAS RECOLLIT LES ESTOVALLES??? (has recogido el mantel???)




Y el muy simpático catalán, me contesta: LAS COBAYAS??? PERO NO ESTÁN EN LA JAULA LAS COBAYAS???




jejejejejejejjeee... a este le voy a hacer aprender el catalán de golpe!!!






PD= Tengo que explicar que en casa tenemos dos cobayas hembras, se llaman Lluna y Tina.

13 comentarios:

- dijo...

jajaja
pues me ha encantado la respuesta....oye, si quieres que aprenda catalán no lo utilices sólo para las obligaciones, sino también para lo bueno.... verás como así se le pega mejor la gramática... te lo digo yo que soy galegofalante.

La verdad e que me parece una suerte poseer dos lenguas maternas en las que manejarse, y como tú dices, hay palabras o expresiones que no tienen traducción posible, ahí radica el tesoro de la lengua, son llaves que abren el mundo, mundos de significado.
Lo dicho, ánimo, me parece superbonito lo que estás intentendo hacer con tu chico, compartir con él esa llave "catalana"

besos

Notengonombre dijo...

Me siguen gustando las cosas que cuentas. Eres una persona agradablemente sencilla. Un beso.

MFe dijo...

Jajajajajaja... qué bueno!!!!! las cobayas.. jajajajaja.....

Pues me encanta esa forma de pensar que tienes. Ojalá todo el mundo fuera así.

Un besote y otro pa tu Miguel ¡¡ea!! por salao...

Sandra dijo...

Bueno hay personas que por costumbre hablan en catalan, valenciano aqui donde yo vivo. Yo no entiendo ni papa del valenciano, y la gente, mis compañeros, amigos, me hablan en castellano, pero hay una cosa q me resulta muy curiosa y es q por ejemplo si estamos tres o cuatro, entre ellos hablan en valenciano, pero cuando se dirijen a mi lo hacen en castellano, es increible como cambian de un idioma a otro, sin darse cuenta.

La respuesta de Miguel, bordá!! :)

besos.

Evohé Mar dijo...

ja,ja,ja,ja,ja,....¡¡¡ yo hubiese o hubiera contestado lo mismo !!! jsjajajajajajajajajajajaja...................................

Elena dijo...

Es que "estovalles" no se parece en nada a "mantel", yo también habría pensado antes en las "cobayas"... jajaja!

No te preocupes, la "inmersión lingüistica" es el mejor método para aprender, y aprenderá. Ya nos contarás.

;)

Minerva dijo...

jajajjajaaja! qué bueno!! Yo también hablo, pienso y me expreso mejor en catalán, simplemente porque es mi lengua materna, pero mi padre es de málaga y de esas también cuenta mi madre....
Un besote guapa

Edel dijo...

¡¡¡Hola!!!
¿Cuánto tiempo eh? Es que algunas palabras del catalán no se parecen al castellano na de na... Yo con el lío del ir-venir, lo flipo, aún no me aclaro!

Mártir dijo...

Yo lo unico que digo que no entiendo ni el catalan, ni el valenciano, ni nada de nada, soy castellano castizo ¡aro que ji! un besito

Novicia Dalila dijo...

Por amor uno es capaz de hacer cualquier cosa.... hasta volverse catalán :P:P:P

Un Petó bien fort, vicky y miguel (K)

Unknown dijo...

Yo vivi un par de años en Cataluña, y no consegui aprender, ni papa.
Aunque si alguna palabra la reconocia.

Besitos

Shedir dijo...

A mi me parece muy enriquecedor que en una casa ó en la sociedad convivan en armonía dos lenguas, porqué no?

Lo que pasa es que no todo el mundo piensa así y mucha gente piensa que por usar dos lenguas se está destruyendo a una de ellas...

Besos

Azu dijo...

Es que el saber no ocupa lugar. Es super chulo cuando veo un padre que habla inglés, la madre que habla italiano, y los hijos hablan ámbos idiomas. A mi me hubiera encantado!!
Es un privilegio que no debemos desaprovechar, el poder hablar mas de un idioma. Todos son bonitos. Todos tienen sus gracias y lo bonito e importante, es hacernos entender siempre y con respeto el uno al otro.
Pero mira que te ries con Miguelillo, eh----