miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ben: Diario de un heroinómano

Ben: Diario de un heroinómano
Año: 2008
Nacionalidad: Reino Unido
Productora: Gecko Productions, Junction Productions
Género: Actualidad
Director: Olly Lambert
Guionista: Olly Lambert
Duración: 00:45:00
Versión:V.O.S.
Clasificación:+18
Intérpretes: Ben Rogers

"Le pido a Dios que miréis estos vídeos y veáis en que lío me he metido". Así, casi murmurando para sí mismo, cámara en mano y en desgarradora primera persona, Ben Rogers nos cuenta el infierno de su última época de adicción a la heroína en este estremecedor documental que Buzz estrena el martes 8 de diciembre a las 22:30 en su franja dedicada a la realidad sin maquillaje, Buzz.doc. En una época en la que parece que lo hemos visto todo y ya nada puede afectarnos, nos encontramos con el testimonio de este londinense de clase media, con una familia estructurada y un pasado de niño cariñoso y feliz que llegó a ser "Boy Scout" y que a sus treinta y pocos años vive como un auténtico zombi adicto a la heroína. Sus pensamientos, sufrimiento y sus "chutes" se combinan con fragmentos de la vida de su familia: escenas cotidianas de un padre trabajador, una madre abnegada y unos hermanos que en todo momento están su lado para intentar ayudarle a salir del pozo. Su diario vital se completa con entrevistas a sus familiares y amigos de modo que en poco más de 45 minutos literalmente nos metemos en la vida de una familia que lo da todo para apoyar a su hijo. Calificado por el "Sunday Times" como un trabajo "extraordinariamente poderoso", lo que diferencia este documental del resto de trabajos que todos hemos visto sobre el mundo de la droga es su proximidad y el hecho de que Ben no es fruto de un barrio marginal, ni ha caído en la heroína por culpa de una familia que no le ha dado todo el amor que merecía. Ben podría ser cualquier hijo de vecino, nuestro hermano o nuestro amigo, un tipo cualquiera que, simplemente, escogió el camino equivocado.


Ayer noche vi este estremecedor documental grabado por él mismo, un chico bueno y cariñoso con una familia que le apoya hasta el final, explica en sus dos últimos años lo que le va sucediendo con su adicción a la heroína.

Un niño feliz, contagiaba alegría, vivaz y cariñoso, una alma con doble fondo, como podía ser el chico bueno? demasiado vulnerable? y caer en el camino de la heroína... que quién entra nunca puede dejarla...

Dos años, solamente dos años, empieza con la cámara a los 30 años y muere a los 32, viendo como se deteriora, con sus chutes, con sus bajones, con sus mentiras y manipulaciones con todos los que le rodean, pero sin violencia, siempre cariñoso hasta el ultimo momento.

Empieza mostrando toda su familia, y poco a poco se va viendo que la adicción a la heroína se vuelve básica para su día a día.

Intenta dejarlo en varias ocasiones, pero siempre recae, vive perdido en barrios donde puede conseguir y consumir heroína, hasta acabar enfermo, entonces es recogido por sus padres, le tienen en casa, pero es un muerto viviente, casi no come, solo vive para drogarse.

Hay una escena que el mismo padre viendo como es necesario para la supervivencia de su hijo acompaña en coche para conseguir heroína, y que es quién en muchas ocasiones asume y mantiene económicamente todo este alto consumo....

Mi estómago se quedo del revés, estaba totalmente compungida, era todo real, en primera persona, explicado en cada momento por lo que estaba pasando, como se encontraba antes y después de chutarse, y su familia ni nadie poder hacer nada para luchar contra esto.