miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ben: Diario de un heroinómano

Ben: Diario de un heroinómano
Año: 2008
Nacionalidad: Reino Unido
Productora: Gecko Productions, Junction Productions
Género: Actualidad
Director: Olly Lambert
Guionista: Olly Lambert
Duración: 00:45:00
Versión:V.O.S.
Clasificación:+18
Intérpretes: Ben Rogers

"Le pido a Dios que miréis estos vídeos y veáis en que lío me he metido". Así, casi murmurando para sí mismo, cámara en mano y en desgarradora primera persona, Ben Rogers nos cuenta el infierno de su última época de adicción a la heroína en este estremecedor documental que Buzz estrena el martes 8 de diciembre a las 22:30 en su franja dedicada a la realidad sin maquillaje, Buzz.doc. En una época en la que parece que lo hemos visto todo y ya nada puede afectarnos, nos encontramos con el testimonio de este londinense de clase media, con una familia estructurada y un pasado de niño cariñoso y feliz que llegó a ser "Boy Scout" y que a sus treinta y pocos años vive como un auténtico zombi adicto a la heroína. Sus pensamientos, sufrimiento y sus "chutes" se combinan con fragmentos de la vida de su familia: escenas cotidianas de un padre trabajador, una madre abnegada y unos hermanos que en todo momento están su lado para intentar ayudarle a salir del pozo. Su diario vital se completa con entrevistas a sus familiares y amigos de modo que en poco más de 45 minutos literalmente nos metemos en la vida de una familia que lo da todo para apoyar a su hijo. Calificado por el "Sunday Times" como un trabajo "extraordinariamente poderoso", lo que diferencia este documental del resto de trabajos que todos hemos visto sobre el mundo de la droga es su proximidad y el hecho de que Ben no es fruto de un barrio marginal, ni ha caído en la heroína por culpa de una familia que no le ha dado todo el amor que merecía. Ben podría ser cualquier hijo de vecino, nuestro hermano o nuestro amigo, un tipo cualquiera que, simplemente, escogió el camino equivocado.


Ayer noche vi este estremecedor documental grabado por él mismo, un chico bueno y cariñoso con una familia que le apoya hasta el final, explica en sus dos últimos años lo que le va sucediendo con su adicción a la heroína.

Un niño feliz, contagiaba alegría, vivaz y cariñoso, una alma con doble fondo, como podía ser el chico bueno? demasiado vulnerable? y caer en el camino de la heroína... que quién entra nunca puede dejarla...

Dos años, solamente dos años, empieza con la cámara a los 30 años y muere a los 32, viendo como se deteriora, con sus chutes, con sus bajones, con sus mentiras y manipulaciones con todos los que le rodean, pero sin violencia, siempre cariñoso hasta el ultimo momento.

Empieza mostrando toda su familia, y poco a poco se va viendo que la adicción a la heroína se vuelve básica para su día a día.

Intenta dejarlo en varias ocasiones, pero siempre recae, vive perdido en barrios donde puede conseguir y consumir heroína, hasta acabar enfermo, entonces es recogido por sus padres, le tienen en casa, pero es un muerto viviente, casi no come, solo vive para drogarse.

Hay una escena que el mismo padre viendo como es necesario para la supervivencia de su hijo acompaña en coche para conseguir heroína, y que es quién en muchas ocasiones asume y mantiene económicamente todo este alto consumo....

Mi estómago se quedo del revés, estaba totalmente compungida, era todo real, en primera persona, explicado en cada momento por lo que estaba pasando, como se encontraba antes y después de chutarse, y su familia ni nadie poder hacer nada para luchar contra esto.






15 comentarios:

Ana dijo...

Me veo reflectada en este documental. Vamos, una copia real de mi juventud.
Es muy duro salir, pero se puede!

Vicky dijo...

Ana, sea de ser muy valiente para pasar por eso y salir. Creo que tiene que ser muy, pero que muy dificil. Un abrazo y gracias por tu comentario.

Azu dijo...

La realidad supera la ficción. Es increible como siempre imaginamos que estas personas "enfermas" (en el sentido de que necesitan ayuda), tienen problemas marginales o malos tratos, pero como tu dices no siempre se cumplen estos requisitos. Supongo que por ser débil, por tener malas influencias, por motivos X, se cae en una espiral que, aun siendo dificil, hay quien lo consigue.
Lo peor para quien no lo consigue, es para la familia del drogadicto.
Es un mundo que siempre me ha dado miedo.

- assumpta - dijo...

Vicky, cogo el link y lo veo esta noche con calma. Siempre pensamos que esto solo les puede suceder a "los demás" y a veces está mucho más cerca de lo que imaginamos.
Petonets, maca.
=)

alma máter dijo...

¡Qué horror Vicky!!!.. tuvo que ser durisimo.

Un beso.

Edel dijo...

Buffff, los pelos como escarpias se me han quedado :-(

Minerva dijo...

Uff....tiene que ser muy duro. Te prometo que lo miraré......pero hoy no he tenido buen día y no me atrevo.....Lo viví de cerca en un familiar y me ha traído muchos recuerdos....
Un beso

Bluess Swing dijo...

Vicky no lo voy a ver, en mi generación ya vi en directo un montón de estas pérdidas, es un tema que no puedo soportar y que me supera...

Leticia dijo...

¡Qué fuerte! No sé so voy a ser capaz de verlo...

Calpurnia dijo...

uff
me lo anoto

un beso

angela dijo...

Querida VICHY es muy duro
se puede salir ....
Un abrazo.(Gracias por visitar mi blog)

Sara dijo...

Q fuerte!

RMC dijo...

No he visto aun el video, pero si
he leido los comentarios y es una
dura realidad, ahora no tengo el estado de animo como para verlo, pero igual me paso en otro momento.
un placer pasar por tu casa.

Que tengas una feliz semana
un beso
RMC

i tu que en penses? dijo...

Hola, estoy buscando este documental para ver-lo y no lo encuentro en ningun lado.

El link de arriba no me lleba hasta el video, no se si ya lo han quitado.

si pudierais decirme como verlo me hariais un favor, gracias!

Vicky dijo...

Resposta per i tu que en penses?

És com una pel.lícula de la vida d'aquest noi, creec que dura més d'una hora, son moments que ell mateix es gravar.

No ho ser d'on el pots treure per poguer-ho veure, ho van fer en aquest canal, i no se res més, em sap greu no poguer-te ajuda.

Salutacions