martes, 20 de octubre de 2009

Miguelillo es muy catalán!!!

La primera vez que hablé con Miguel por el móvil, me hizo mucha gracia su forma de hablar e incluso le pregunté: De dónde eres??? que eres andaluz??? y me contesto con mucho salero: NO, YO SOY CATALÁN!!!

Mis padres y mis abuelos eran catalanes, en mi casa solo hablábamos catalán, yo pienso en mi lengua materna, y hay veces que no se traducir cosas al castellano, es mas, cuando escribo me expreso mucho mejor en catalán, pero no soy independentista, ni nada de eso, respeto todo, y creo que mientras nos entendamos y nos respetemos todo lo demás no importa de donde sea uno.

Ultimamente en casa se habla mas en castellano que en catalán, yo no tengo ningún problema, no me importa para nada, con mis hijos hablo en catalán, con mis hermanos y sobrinos hablo en catalán, y con Miguel hablo en castellano, aunque hay veces que le hablo en catalán ya que también quiero que lo aprenda, al menos que lo entienda, claro que se tiene que decir que él puede sentirse que es muy catalán, y ser de esta tierra, que me parece muy bien, pero hablarlo nada y entenderlo poco, ahora parece que vaya entendiendo cosas que al principio le sonaban a chino, pero poco a poco, no hay prisa.

Ayer por la noche, después de cenar, me dispongo a recoger todos los platos y meterlos en el lavavajillas (gran invento!!!) y limpiar la cocina de fuegos (cosa que poco me gusta después de haber freído los bistecs, pero se tiene que hacer), y pregunto: se ha recogido toda la mesa de platos y vasos???




Y veo que sí, pero el mantel, el mantel de la cena estaba por recoger y yo con las manos llenas de agua y jabón para limpiar la cocinilla, pues total que desde la cocina GRITO al Miguelillo que ya estaba en el sofá viendo la tele: HAS RECOLLIT LES ESTOVALLES??? (has recogido el mantel???)




Y el muy simpático catalán, me contesta: LAS COBAYAS??? PERO NO ESTÁN EN LA JAULA LAS COBAYAS???




jejejejejejejjeee... a este le voy a hacer aprender el catalán de golpe!!!






PD= Tengo que explicar que en casa tenemos dos cobayas hembras, se llaman Lluna y Tina.